La Construcción del Saber Matemático a través de la Resolución de Problemas

En el modelo didáctico del actual enfoque de enseñanza de la matemática, llamado por Roland Charnay Modelo Apropiativo (Constructivista), los tres elementos del proceso enseñanza y aprendizaje, que son docente, alumno y saber, interactúan dialécticamente, guardando un equilibrio dinámico, todos cobran importancia sin sobresalir ninguno en desmedro de los otros.

Dentro de este enfoque, el problema es un obstáculo cognitivo a superar, una situación desafiante a resolver, que debe formularse teniendo en cuenta tanto los saberes y las posibilidades de los niños como los contenidos que se prentende enseñar.

"El alumno enfrentará, resolverá, analizará, discutirá los problemas que se le presenten, partiendo de las posibilidades que le dan sus saberes. Es resolviendo problemas cómo dichos saberes se complejizan, amplían, modifican en el logro de nuevos aprendizajes" (Weinstein y González, 2010, pág. 5) Reflexiones acerca del enfoque de la resolución de problemas

Douady, señala condiciones que se deben tener en cuenta para seleccionar las situaciones problemáticas: el enunciado debe tener sentido; el alumno debe poder considerar lo que puede ser una respuesta al problema; tener en cuenta los conocimientos del alumno; los conceptos involucrados son importantes, pero con un nivel de complejidad acorde; abierto por diversidad de preguntas o estrategias; el conocimiento que se quiere lograr es el recurso científico para responder eficazmente al problema.

El siguiente documento trata sobre la importancia de la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas, además menciona algunas estrategias para lograrlo.
¿Por qué es importante enseñar a resolver problemas? (Calderón)