Aprender es Construir

La escuela, entendida como toda institución que imparta educación o enseñanza especialmente primaria, hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal, no sólo en el ámbito cognitivo sino también las capacidades de equilibrio personal, de inserción social, de relación interpersonal y motrices, teniendo el educando, un rol activo en todo proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo así una construcción personal, pero en la que no intervene sólo el sujeto que aprende; los "otros" significativos, los agentes culturales, son piezas impresindibles para esa construcción personal.


"Aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender, ... desde las experiencias , intereses y conocimiento previos..."(Coll, 2007, pág. 16) El Constructivismo en el aula.

Según Piaget el niño construye su conocimiento mediante conflictos cognitivos, es decir, rompe sus esquemas mentales para ser modificados o crear uno nuevo, mediante un equilibrio entre la asimilación y la acomodación del nuevo conocimiento, logrando una organización y adaptación de éste.

"Es la interacción entre iguales lo que produce la confrontación de puntos de vistas moderadamente divergentes que se traduce, por un lado, en el conflicto social que provocará una mejora de la comunicación, una toma de conciencia y un reconocimiento del punto de vista de los demás; y, por otro lado, en el conflicto cognitivo, desicivo para que el sujeto pueda reexaminar las ideas propias, modificarlas y recibir retroalimentación de los demás." (Durán, Vidal, 2004, pág. 20) Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctca.

El siguiente artículo trata sobre la historia del enfoque Constructivista y de lo que éste plantea.
La Psicología de Aprendizaje del Enfoque Constructivista (Chawick)