La Ciencia Nace de la Curiosidad

El aprendizaje científico es un proceso que nace de la curiosidad natural por conocer y comprender los fenómenos que nos rodean. Es el primer eslabón de una larga cadena que supone el planteamiento de problemas, la constrastación experimental, la búsqueda de explicaciones adecuadas.

Los niños y niñas pequeños sienten la misma curiosidad hacia el mundo que tienen a su alrededor que la pueda sentir un físico o un astrónomo al observar un fenómeno por primera vez. Asombro y fascinación, pero también deseos enormes de comprender. El mundo es un gran laboratorio susceptible de ser explorado e investigado continuamente. Y esto es algo que los más pequeños hacen, guiados por un interés natural de descubrir los objetos y las cosas, relacionarse con ellas y poner en juego sus propias capacidades.

Las dudas y las explicaciones ingenuas de los hechos deben ir poco a poco conduciendo a la conquista de preguntas y respuestas más rigurosas. A través de la observación y la experimentación, que paulatinamente se irán haciendo más sistemáticas, los alumnos van encontrando un medio eficaz de resolver por sí mismos los problemas. Mediante la recogida de datos, la simulación de experiencias, la explicación de lo que hacemos, el intercambio de los resultados con los otros grupos que han trabajado sobre el tema, podemos llegar a establecer unas reglas, unas normas que permitan generalizar las conclusiones halladas. 

En este sitio podrás encontrar reflexiones sobre la exploración, educación y el descubrimiento bajo el método científico.
El Deseo de Saber

En el siguiente sitio podrás encontrar posibles actividades de experiencias científicas en base a comunes cuestionamientos de los párvulos.
Experiencias Científicas

Este software educativo contiene juegos enfocados a la experimentación, donde el niño podrá poner en práctica el método científico.
El Laboratorio de Doki