Formación del Concepto de Número

El número es una estructura mental que cada niño construye mediante una aptitud natural para pensar, según la teoría de Piaget existen tres tipos de conocimiento del número: físico, lógico matemático y social.

El conocimiento lógico matemático es una síntesis de dos tipos de relaciones: la inclusión jerárquica y el orden, que el niño establece entre los objetos, mediante la abstracción reflexiva, a partir de su propia acción sobre éstos. Plantea que el niño necesita clasificar y seriar para lograr la conservación de cantidades.

La clasificación significa formar subclases de acuerdo a uno o más criterios. Está dividida en tres etapas: primera, colecciones figurales donde el niño solo se fija en las semejanzas; segunda, colección no figural en la cual el niño comienza a considerar las diferencias entre objetos y la tercera, inclusión de clases donde el niño anticipa el criterio clasificatorio y lo conserva durante todo el proceso, clasifica en base a diferentes criterios tomando en cuenta a todos los elementos del universo y establece relaciones de inclusión.

La seriación es el proceso de ordenar un conjunto de elementos de acuerdo a la variación de una de sus características. Esta dividida en tres etapas: primera, forma pareja de elementos perceptivamente muy diferentes uno de otro, no considera línea base, logra ordenar hasta cinco elementos; segunda, logra ordenar hasta diez elementos por ensayo y error, considera línea base, compara directamente cada elemento que incorpora  a la serie; tercera, anticipa la serie antes de construirla, método es sistemático, establece relaciones de transitividad, puede construir dos series a la vez. 

Conservación de cantidad, permite reconocer que una cantidad determinada permanece invariable, a pesar de cambios en la configuración espacial. Tiene tres etapas: primera, domina percepción; segunda, establece correspondencia sin equivalencia permanente; tercera, establece correspondencia numérica con equivalencia permanente, tiene conciencia que mientras no se agreguen o quiten elementos la cantidad no varía, puede comprender el número como representación de una cantidad definida.

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